Málaga da la bienvenida a un innovador centro de semiconductores con una inversión de 615 millones de euros
Málaga dispondrá a partir de 2030 de un centro de diseño y fabricación de semiconductores, materiales esenciales para la producción de microchips. Este proyecto contará con una inversión de 615 millones de euros, de los cuales 500 provienen del Gobierno, según explicó esta mañana en la capital malagueña la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. La declaración se realizó tras la firma de un convenio con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para la construcción del edificio en terrenos del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). "Con este paso, Málaga se posiciona como la capital tecnológica del sur de Europa", afirmó Montero, quien subrayó la importancia de esta infraestructura para que España logre una mayor autonomía en el sector de los microchips.
El centro estará gestionado por el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC, por sus siglas en inglés) con base en Lovaina (Bélgica) y, se espera, creará unos 450 empleos. Reforzará además un sector que en la ciudad andaluza ha crecido con rapidez en los últimos años gracias a la llegada de centros relevantes de compañías como Google, Vodafone, Oracle o NTT Data, entre otras grandes compañías.
El convenio firmado este viernes implica al Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, pero también al de Ciencia, Innovación y Universidades, además de la Junta de Andalucía —que cede el suelo— y el Ayuntamiento de Málaga, que agilizará los trámites burocráticos y urbanísticos para hacerlo realidad. El documento busca impulsar entre todas las partes el proyecto y agilizar el aterrizaje del centro, que tendrá un área dedicada a la investigación y otra de fabricación de semiconductores. Serán las primeras instalaciones del instituto belga IMEC en Europa fuera de su país. “El Gobierno considera que aquí en Málaga tenemos todas las capacidades para poder desarrollar este proyecto”, ha subrayado Montero, que espera que el edificio tenga ya actividad en el año 2030.